Para que la propiedad cualifique para financiamiento, hay que cumplir con varios requisitos del estado o del producto de financiamiento.
,i>Construcción de El Nuevo Día
En Puerto Rico a todo dueño de una residencia localizada en un área donde hay alcantarillado se le requiere que esté conectado al sistema. En las áreas donde no hay alcantarillado, se le requiere que tenga un pozo séptico. Es ahí que entra la parte de los requisitos y las condiciones que debe tener ese pozo para poder cualificar para algún tipo de financiamiento.
“El que la propiedad utilice un sistema séptico no afecta el valor de la tasación, ni los términos del préstamo, siempre que cumpla con ciertos requerimientos federales según administrados por el Departamento de Salud local y el inversionista que otorga el financiamiento”, dijo Natalie Barnecett, gerente de distrito de FirstMortgage. “Estos requisitos pueden variar dependiendo de las leyes de cada estado y del tipo de préstamo que está solicitando el propietario”.
Para que la propiedad cualifique para financiamiento, hay que cumplir con varios requisitos del estado o del producto de financiamiento. Entre estos:
- La instalación del pozo séptico en su propiedad satisface los parámetros y disposiciones que establece la forma FHA 2573. En esta forma, el Departamento de Salud certifica que el pozo cumple con el requisito de dos cámaras dentro de su estructura, una para líquidos y una para desperdicios sólidos, y que está localizado a una distancia de 10 pies de la estructura y a cinco pies de la colindancia.
- El pozo no está pegado a la estructura residencial de la propiedad.
- No existe una estructura sobre el pozo.
“Los préstamos con garantía federal (FHA, Rural y VA) exigen que no haya estructura sobre ese pozo, ni tan siquiera objetos removibles, tales como tiestos, mesas, entre otros. En ciertos casos, aunque se tenga aprobada la Forma 2573, si hay estructura sobre el pozo, no se puede otorgar el financiamiento. Este último va a depender del tipo de financiamiento y su inversionista”, enfatizó Barnecett. En casos donde el pozo no cumpla con ese requisito tiene que relocalizarlo. Si está refinanciando, el costo de la relocalización puede ser parte del refinanciamiento.
Independientemente de si va a adquirir, refinanciar o hacer mejoras a su hogar, existe un producto hipotecario para satisfacer las necesidades de sus propietarios.
“Este tipo de propiedad cualifica para préstamos convencionales, conforming y non-conforming”, continuó la ejecutiva. “No se les impone un límite de la cantidad a aprobarse, los términos son determinados por el valor de la tasación de la propiedad y el informe de crédito del cliente”. No obstante, “sobresale por su conveniencia el préstamo tipo ‘conforming’ que puede utilizarse tanto para la adquisición de un nuevo hogar como para un refinanciamiento. Entre sus principales beneficios para el cliente están las tasas de interés y gastos de cierre más bajos. Los préstamos FHA, Rural y VA, caen bajo esta clasificación”, concluye Barnecett.
Fuente: El Nuevo Día
|